Ir al contenido principal

Gusto

GUSTO

  • LOS ESTÍMULOS
El gusto ayuda a determinar la naturaleza de lo que introducimos a la boca. Para que pueda degustarse, las moléculas deben disolverse en la saliva y llegar a los receptores de la lengua. Contrario a lo que se piensa, existen solamente cinco cualidades gustativas: amargo, ácido, dulce, salado y umami, cumpliendo una función especifica cada una. Por ejemplo, el sabor dulce ayuda a identificar la comida, como frutas y verduras; el sabor amargo ayuda a evitar ingerir diversos tipos de alimentos, como una planta venenosa que tiene sabor amargo.


  • ANATOMÍA DE LOS BOTONES Y CÉLULAS GUSTATIVAS
La lengua, el paladar, la faringe y laringe se encuentran cerca de las papilas, que son pequeñas protuberancias de la lengua. Existen tres tipos de papilas: las papilas fugiformes (receptoras para la presión, tacto y temperatura); las papilas foliadas (ubicadas en pliegues paralelos en los laterales de la zona posterior de la lengua); y las papilas circunvaladas (localizadas en el tercio posterior de la lengua).
Las células receptoras del gusto forman sinapsis con las dendritas de neuronas bipolares , quienes envían la información gustativa al cerebro por medio de los pares craneales sexto, noveno y décimo. Estas células, por estar en un ambiente hostil, tienen una vida de solamente 10 días, después de lo cual son reemplazadas por células de nuevo desarrollo.

  • PERCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN GUSTATIVA
La transducción del gusto sucede cuando la molécula del estímulo se une al receptor y produce cambios en la permeabilidad de la membrana, provocando el potencial receptor. Las diferentes sustancias se unen a diferentes tipos de receptores, dando las diferentes sensaciones gustativas. De esta manera, para el gusto salado, la sustancia debe ionizarse, usualmente por el receptor de cloruro sódico. Los receptores para el gusto ácido responden a los iones de hidrógeno en las soluciones ácidas. Las sustancias amargas y dulces son difíciles de caracterizar porque tienen varios receptores; por ejemplo para el dulce, tienen la glucosa y fructosa. El sabor amargo está relacionado con la proteína G llamada gustducina. Por último, el umami corresponde al gusto del glutamato monosódico, encontrado en comida como carnes y quesos.

  • VÍA GUSTATIVA
Desde la parte anterior de la lengua, la información gustativa viaja por la cuerda timpánica, que es una rama del nervio facial. La parte posterior de la lengua envía información por el nervio glosofaringeo, paladar y la epiglotis. Luego, esta información es enviada al núcleo del tracto solitario y al tálamo ventral posteromedial. Las neuronas de esta región proyectan a la corteza gustativa secundaria. Por último, esta información gustativa puede ser enviada también al hipotálamo, amígdala y prosencéfalo basal adyacente.

  • CODIFICACIÓN NEURAL DEL GUSTO
La mayoría de las fibras de la cuerda timpánica responden a más de una cualidad gustativa y a los cambios de temperatura. Sin embargo, muchas demuestran preferencia hacia una cualidad gustativa particular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audición

AUDICIÓN EL ESTIMULO Los sonidos son producidos por objetos que vibran y ponen sus moléculas en movimiento. Estos movimientos hacen que las moléculas del aire se condensen y separen. El sonido tiene 3 dimensiones físicas: tono, volumen y timbre. El tono está definido por la frecuencia de la vibración, la cual se mide en hercios (Hz) o ciclos por segundo. El volumen es la intensidad o el grado en que varían las condensaciones y separaciones del aire. Por último, el timbre es la complejidad del sonido. ANATOMÍA DEL OÍDO Los sonidos son encausados por el pabellón auricular del oído externo, a través del canal auditivo hasta la membrana timpánica o timbre, la cual vibra con el sonido. El oído medio está detrás del timbre y contiene los huesecillos del oído medio. El primero de estos huesecillos es el martillo, que conecta con el timbre y a través del yunque y estribo, transmiten las vibraciones a la cóclea. La base del estribo percute hacia atrás contra la me...

Olfato

OLFATO EL ESTIMULO El estímulo olfativo consiste en sustancias volátiles con peso molecular entre 15 y 300. La mayoría de los compuestos olorosos son lípidos y de origen orgánico. ANATOMÍA DEL APARATO OLFATIVO Las células receptoras olfatorias se encuentran en dos porciones de la membrana mucosa, conocida como el epitelio olfatorio. Estas células son neuronas bipolares cuyos cuerpos celulares están en la mucosa olfatoria que cubre la lámina cribosa, un hueso en la base. Las células receptoras olfatorias envían, a través de la superficie de la mucosa, una prolongación que se divide en cilios. Las moléculas olorosas se disuelven en el moco y estimulan los receptores moleculares en el cilio olfatorio. Además, estos receptores envían un axón al bulbo olfatorio, donde hace sinapsis con las dentritas de las células mitrales. Esta sinapsis sucede en el complejo axonal y en las arborizaciones dendríticas llamadas glomerulos olfativos. Los axones del tracto olf...